Legislatura cordobesa aprobó nueva ley de lotes sociales
La iniciativa del legislador Matías Chamorro facilita el acceso a la tierra y la vivienda a muchas familias cordobesas. Modifica varios artículos de la ley provincial 10.362, de loteos y fraccionamientos promovidos por el Estado e incorpora a sectores cooperativistas y mutualistas, sindicatos y asociaciones civiles sin fines de lucro.
2025-10-31 Institucionales
La nueva ley provincial modifica varios artículos de la ley 10.362 (programa Lo Tengo), para fortalecer las estrategias de producción social, asociativa y autogestionaria del hábitat, sin fines de lucro, con la incorporación de los sectores cooperativista y mutualista.
La normativa pretende ampliar el acceso al suelo urbano y garantizar el derecho a la vivienda, a través de la participación de la comunidad organizada.
Con esta ley, cooperativas, mutuales, sindicatos y asociaciones civiles sin fines de lucro habilitados podrán desarrollar lotes con servicios, siempre que posean vigencia legal, sean propietarios de los inmuebles, y obtengan declaraciones de interés público y social por los respectivos municipios y comunas.
Entre sus principales aspectos, introduce mecanismos de control ambiental, obliga a la realización de audiencias públicas, y refuerza el rol de los 427 municipios y comunas de Córdoba como actores centrales en la planificación territorial.
El legislador destacó: “Esta ley es resultado de un trabajo conjunto entre los sectores cooperativista y mutualista, y es una reparación histórica para ellos”.
En la actualidad, el déficit habitacional en la provincia de Córdoba es de 238 mil viviendas, de las cuales 150 mil corresponden a familias de clase media a quienes se les complica acceder al sueño de la casa propia.
El legislador Lucas Valiente destacó la importancia de la nueva ley. “Con esta modificación de la ley incorporamos a cooperativas, mutuales y asociaciones civiles sin fines de lucro, que son el motor de desarrollo, la expresión más genuina de la economía social”, resaltó.